jueves, 22 de octubre de 2009

Poder, informaciòn y cambiò.

“No hay nada más difícil de conseguir, más arriesgado para mantener, ni más inseguro de tener éxito, que estar a la cabeza en la introducción de un nuevo orden a las cosas…”
Maquiavelo (siglo XV)


Siglo XXI “LA CRISIS DEL CAMBIO DE PODER”

Cuando se habla de poder se puede relativizar el sentido. “A pesar del mal olor que trasciende del simple concepto de poder, debido a los malos usos que de él se han hecho, el poder en si no es malo bueno ni malo. Se trata de aspecto ineludible de la comunicación humana y deja sentir su influencia en todo, desde nuestras relaciones sexuales hasta los puestos de trabajo que ocupamos, los coches que conducimos, los programas de televisión que vemos, en una medida mucho mayor de lo que nadie se imaginaria[1].”
Los enfrentamientos por el poder son moneda corriente, aunque parezca muy lejano a nosotros sabemos hoy que el conociendo es poder. Y otras reglas se imponen, no podemos estar exentos o al margen de esto desde nuestro pequeño lugar somos parte ello. Ejercemos y ejercen poder sobre nosotros, directa o indirectamente. Toda explicación de lo global repercute en escalas cada vez memores, hasta contraerse en nuestro mundo, configurando nuestras vidas. Sumando, las presiones, responsabilidades, obligaciones y el estrés, con él éxtasis de saberse poseedor de algo que el otro busca “la información, ese dato le hace falta que necesita, nos hace sentirnos por momentos importantes”.
Este derrumbamiento de la autoridad y el poder a la vieja usanza, tanto en el mundo laboral como en la vida cotidiana, se está acelerando precisamente en los momentos en que las estructuras del poder a nivel mundial cambian.
La crisis también puede ser oportunidad, depende de la postura que se toma cuando se avecina la tormenta, yo por naturaleza la enfrento, reacciono, eso no quiere decir que siempre lo haga bien, pero no me siento intimidado ante nada, respeto mucho tratando de mantener la diplomacia. Pero más allá de que el hombre es animal político, muchas veces es solo un “animal” y ese es mi caso, por momentos carezco de tacto, soy frontal. Y decir lo que pienso puede que dado el poder decir mi verdad a quien sea.
Eso solo me causado problemas cuando en una susceptibilidad exagerada, o la falta comprensión de mis palabras. Eso duele cuando no te podes hacer comprender y también me han lastimado mis silencios. Esos hierren y nunca cicatrizan.
“De esta reestructuración de las relaciones de poder, como si se tratara del desplazamiento y la fricción de placas tectónicos antes de un terremoto, se producirá uno de los acontecimientos de la historia humana: una revolución en la propia naturaleza del poder[2]”.
Un cambio de poder no es una mera transferencia del mismo, sino una transformación. Aquí estamos parados en los limites del cambio, seremos profesionales del cambio, mientras seamos conciente de cosas como esas y no estemos en una capsula alejados de la realidad, saber que hay necesidad, pobreza, violencia, discriminación e intolerancia. Pero también que desde nuestro lugar habrá mecanismos para revertir situaciones de lo micro a lo macro. Pero aunque empecemos nosotros solos, siempre necesitaremos de los demás en algún momento nos veremos solos, y en nuestros parees encontraremos el apoyo. Y volver a confiar y jugársela por lo que cree, eso es parte del cambio ¿no?
Salazar, Víctor Bibliotecario

“La sociedad democrática se salvara si hace una lectura critica de lo medios”
Umberto Eco

“Los líderes eficaces sabían cuatro cosas sencillas: la única definición de líder es aquel que tiene seguidores; un líder eficaz es el que logra resultados; los lideres son visibles, establecen ejemplos; el liderazgo no es un rango, privilegios, títulos o dinero, es responsabilidad.”
Peter Drunker

“No hay ya más caminos seguros. Sólo hay posibilidades efímeras para que pensemos a través del pasado, para que examinemos las historias sedimentadas que constituyen lo que somos y no podamos insertar en el presente para luchar por una sociedad mejor”.
Henry Giroux 1992, Pág. 18


Algunos conceptos:

Información: según Wilson quien indaga una entidad física o fenómeno, el canal cual son transferidos los mensajes, o el dato Factual, determinado empíricamente y presentado en un documento o transmitido oralmente.
En pocas palabras seria todos esos datos, hechos, que no han sido procesados y se encuentran en un estado “bruto” por llamarlo de algún modo.

Conocimiento: consiste en información ordenada y estructurada para que la información se transforme en conocimiento, se requiere la presencia de estructuras preexistentes de entendimiento en la memoria, que sean capaces de retener determinada información para que llegue a formar parte del conocimiento de una persona, entonces se puede decir que además de los componentes psicológicos también actúan los del tipo fisiológico.

Necesidad de información:
· Se puede definir como la sensación de carencia de algo.
· Es aquello que un individuo debe poseer para trabajo investigación, educación, etc.

Las necesidades no son fáciles de traducir, pues a veces, los usuarios no saben lo que quieren, y es el bibliotecario o documentalista, quien tiene que conseguir que el usuario verbalice sus necesidades reales de información de una forma clara y unívoca.
Las necesidades son mensajes muy significativos en el sistema humano, que se transforman en fuerzas dinámicas encargadas de crear un estado de inestabilidad dentro del individuo y que conduce a un ciclo de comportamientos con el fin de corregir esa inestabilidad.

La necesidad de información se puede concretar en dos grandes categorías:
la necesidad de localizar y obtener un documento en particular, y del cual se conoce el autor y/o título.
la necesidad de localizar los documentos relativos a un tema particular (necesidad de tipo temática).

Deseo de información.
Es la forma que tiene el usuario de expresar su voluntad de satisfacer una necesidad. Es aquello que un individuo le gustaría tener y que puede ser transformado en demanda por el especialista de información. Un deseo, como una necesidad, es una demanda potencial. Es conveniente distinguir entre deseos y necesidades, ya que los usuarios son conscientes de sus deseos, pero no lo son de sus necesidades.

Uso de la información.

Es aquello que un individuo aplica efectivamente a algo inmediato y concreto. Los usos de información pueden ser indicadores parciales de demandas, las demandas de deseos y los deseos de necesidades.
Se conoce Lo que un usuario solicita y obtiene de un centro de información, pero no se sabe el destino y la utilidad de dicha información.

Factores que intervienen en el uso de la información:
· Disponibilidad, cantidad, coste y accesibilidad de la información.
· Experiencia y madurez del usuario.
· Especialización.
· Medio de trabajo.
· Factores personales.
· Etapa del proyecto de investigación.

[1] Toffer, Alvin. “El cambio de poder”: powershift. Plaza & Janes Editores.
[2] iedm.

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