viernes, 23 de octubre de 2009

MANIFIESTO DE LA UNESCO

IFLA/UNESCO
Public Library Manifesto
1994
MANIFIESTO DE LA IFLA/UNESCO SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA
1994
[Spanish Version]

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

La biblioteca pública, puerto local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.

Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información y como un agente esencial para el fomento de la paz y del bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres.

Así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a dar soporte y comprometerse activamente en el desarrollo de las bibliotecas públicas.
LA BIBLIOTECA PÚBLICA
La biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información.

Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una o otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prisión.

Todos los grupos de edad han de encontrar material adecuado a sus necesidades. Las colecciones y los servicios han de incluir todo tipo de soportes adecuados, tanto en modernas tecnologías como en materiales tradicionales. Son fundamentales su alta calidad y adecuación a las necesidades y condiciones locales. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la memoria del esfuerzo y la imaginación de la humanidad.

Ni los fondos ni los servicios han de estar sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales.
MISIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA
Las siguientes misiones clave, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la culture, habrán de ser la esencia de los servicios de la biblioteca pública:
crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años;
prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles;
brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo;
estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes;
fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de les artes, de los logros e innovaciones científicos;
facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas;
fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural;
prestar apoyo a la tradición oral;
garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad;
prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local;
facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos;
prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todos los grupos de edad y, de ser necesario, iniciarlos.
FINANCIACIÓN LEGISLACIÓN Y REDES
La biblioteca pública ha de ser, por principio, gratuita. La biblioteca pública es responsabilidad de las autoridades local y nacional.
Debe regirse por una legislación específica y ester financiada por los gobiernos nacional y local. Ha de ser un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la cultura, la provisión de información, la alfabetización y la educación.

Para lograr la coordinación y cooperación bibliotecaria a nivel nacional, la legislación y los planes estratégicos han de definir y promover, también, una red nacional de bibliotecas, basada en normas de servicio convenidas.

La red de bibliotecas públicas ha de ser concebida en relación con las bibliotecasnacionales, regionales, especializadas y de investigación, así como con las bibliotecas escolares, de institutos y universitarias.
FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN
Ha de formularse una política clara que defina objetivos, prioridades y servicios enrelación con las necesidades de la comunidad local. La biblioteca pública ha de organizarse eficazmente y mantener normas profesionales de funcionamiento.

Ha de asegurarse una cooperación con interlocutores relevantes, por ejemplo, grupos de usuarios y otros profesionales a nivel local, regional, nacional e internacional.

Los servicios han de ser físicamente accesibles a todos los miembros de la comunidad. Esto requiere que los edificios de las bibliotecas públicas estén bien situados, con buenas condiciones de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y un horario suficiente y apropiado a los usuarios. Supone asimismo servicios de extensión para quienes no pueden acudir a la biblioteca.

Los servicios de la biblioteca han de adaptarse a las necesidades de las distintas comunidades en áreas rurales y urbanas.

El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación profesional y permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.

Habrán de establecerse programas de extensión y de formación de usuarios con objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos.
APLICACIÓN DEL MANIFIESTO
Se insta a quienes toman las decisiones a nivel nacional y local y a la comunidad bibliotecaria en general, en todo el mundo, a que apliquen los principios expuestos en el presente Manifiesto.


--------------------------------------------------------------------------------

Esta Manifiesto se preparó en colaboració con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y ha sido aprobado por la UNESCO en noviembre de 1994.


Traducción, Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte) D.L. S. 582-1995


Diputación de Salamanca Fundación Germán Sánchez Ruipérez
(IFLA HQ, 1996)

jueves, 22 de octubre de 2009

Poder, informaciòn y cambiò.

“No hay nada más difícil de conseguir, más arriesgado para mantener, ni más inseguro de tener éxito, que estar a la cabeza en la introducción de un nuevo orden a las cosas…”
Maquiavelo (siglo XV)


Siglo XXI “LA CRISIS DEL CAMBIO DE PODER”

Cuando se habla de poder se puede relativizar el sentido. “A pesar del mal olor que trasciende del simple concepto de poder, debido a los malos usos que de él se han hecho, el poder en si no es malo bueno ni malo. Se trata de aspecto ineludible de la comunicación humana y deja sentir su influencia en todo, desde nuestras relaciones sexuales hasta los puestos de trabajo que ocupamos, los coches que conducimos, los programas de televisión que vemos, en una medida mucho mayor de lo que nadie se imaginaria[1].”
Los enfrentamientos por el poder son moneda corriente, aunque parezca muy lejano a nosotros sabemos hoy que el conociendo es poder. Y otras reglas se imponen, no podemos estar exentos o al margen de esto desde nuestro pequeño lugar somos parte ello. Ejercemos y ejercen poder sobre nosotros, directa o indirectamente. Toda explicación de lo global repercute en escalas cada vez memores, hasta contraerse en nuestro mundo, configurando nuestras vidas. Sumando, las presiones, responsabilidades, obligaciones y el estrés, con él éxtasis de saberse poseedor de algo que el otro busca “la información, ese dato le hace falta que necesita, nos hace sentirnos por momentos importantes”.
Este derrumbamiento de la autoridad y el poder a la vieja usanza, tanto en el mundo laboral como en la vida cotidiana, se está acelerando precisamente en los momentos en que las estructuras del poder a nivel mundial cambian.
La crisis también puede ser oportunidad, depende de la postura que se toma cuando se avecina la tormenta, yo por naturaleza la enfrento, reacciono, eso no quiere decir que siempre lo haga bien, pero no me siento intimidado ante nada, respeto mucho tratando de mantener la diplomacia. Pero más allá de que el hombre es animal político, muchas veces es solo un “animal” y ese es mi caso, por momentos carezco de tacto, soy frontal. Y decir lo que pienso puede que dado el poder decir mi verdad a quien sea.
Eso solo me causado problemas cuando en una susceptibilidad exagerada, o la falta comprensión de mis palabras. Eso duele cuando no te podes hacer comprender y también me han lastimado mis silencios. Esos hierren y nunca cicatrizan.
“De esta reestructuración de las relaciones de poder, como si se tratara del desplazamiento y la fricción de placas tectónicos antes de un terremoto, se producirá uno de los acontecimientos de la historia humana: una revolución en la propia naturaleza del poder[2]”.
Un cambio de poder no es una mera transferencia del mismo, sino una transformación. Aquí estamos parados en los limites del cambio, seremos profesionales del cambio, mientras seamos conciente de cosas como esas y no estemos en una capsula alejados de la realidad, saber que hay necesidad, pobreza, violencia, discriminación e intolerancia. Pero también que desde nuestro lugar habrá mecanismos para revertir situaciones de lo micro a lo macro. Pero aunque empecemos nosotros solos, siempre necesitaremos de los demás en algún momento nos veremos solos, y en nuestros parees encontraremos el apoyo. Y volver a confiar y jugársela por lo que cree, eso es parte del cambio ¿no?
Salazar, Víctor Bibliotecario

“La sociedad democrática se salvara si hace una lectura critica de lo medios”
Umberto Eco

“Los líderes eficaces sabían cuatro cosas sencillas: la única definición de líder es aquel que tiene seguidores; un líder eficaz es el que logra resultados; los lideres son visibles, establecen ejemplos; el liderazgo no es un rango, privilegios, títulos o dinero, es responsabilidad.”
Peter Drunker

“No hay ya más caminos seguros. Sólo hay posibilidades efímeras para que pensemos a través del pasado, para que examinemos las historias sedimentadas que constituyen lo que somos y no podamos insertar en el presente para luchar por una sociedad mejor”.
Henry Giroux 1992, Pág. 18


Algunos conceptos:

Información: según Wilson quien indaga una entidad física o fenómeno, el canal cual son transferidos los mensajes, o el dato Factual, determinado empíricamente y presentado en un documento o transmitido oralmente.
En pocas palabras seria todos esos datos, hechos, que no han sido procesados y se encuentran en un estado “bruto” por llamarlo de algún modo.

Conocimiento: consiste en información ordenada y estructurada para que la información se transforme en conocimiento, se requiere la presencia de estructuras preexistentes de entendimiento en la memoria, que sean capaces de retener determinada información para que llegue a formar parte del conocimiento de una persona, entonces se puede decir que además de los componentes psicológicos también actúan los del tipo fisiológico.

Necesidad de información:
· Se puede definir como la sensación de carencia de algo.
· Es aquello que un individuo debe poseer para trabajo investigación, educación, etc.

Las necesidades no son fáciles de traducir, pues a veces, los usuarios no saben lo que quieren, y es el bibliotecario o documentalista, quien tiene que conseguir que el usuario verbalice sus necesidades reales de información de una forma clara y unívoca.
Las necesidades son mensajes muy significativos en el sistema humano, que se transforman en fuerzas dinámicas encargadas de crear un estado de inestabilidad dentro del individuo y que conduce a un ciclo de comportamientos con el fin de corregir esa inestabilidad.

La necesidad de información se puede concretar en dos grandes categorías:
la necesidad de localizar y obtener un documento en particular, y del cual se conoce el autor y/o título.
la necesidad de localizar los documentos relativos a un tema particular (necesidad de tipo temática).

Deseo de información.
Es la forma que tiene el usuario de expresar su voluntad de satisfacer una necesidad. Es aquello que un individuo le gustaría tener y que puede ser transformado en demanda por el especialista de información. Un deseo, como una necesidad, es una demanda potencial. Es conveniente distinguir entre deseos y necesidades, ya que los usuarios son conscientes de sus deseos, pero no lo son de sus necesidades.

Uso de la información.

Es aquello que un individuo aplica efectivamente a algo inmediato y concreto. Los usos de información pueden ser indicadores parciales de demandas, las demandas de deseos y los deseos de necesidades.
Se conoce Lo que un usuario solicita y obtiene de un centro de información, pero no se sabe el destino y la utilidad de dicha información.

Factores que intervienen en el uso de la información:
· Disponibilidad, cantidad, coste y accesibilidad de la información.
· Experiencia y madurez del usuario.
· Especialización.
· Medio de trabajo.
· Factores personales.
· Etapa del proyecto de investigación.

[1] Toffer, Alvin. “El cambio de poder”: powershift. Plaza & Janes Editores.
[2] iedm.

lunes, 19 de octubre de 2009

Opinión, y descargo.

Simplifiquemos las palabras para brindarle la esencia que se merecen las cosas y así llamarlas por su nombre.Siempre nos hablan discursos de lo que es profesionalismo, sobre nuestro rol, el ideal de lo que supuestamente debemos ser. Nos hacen leer y darle significado, revistiéndonos de modelos utópicos casi imposibles hoy en día, pero sólo en el ejemplo donde se plasma en realidad, no existen apelativos, ni discursos, ni sermones, que no sean más que palabras vacías, sino se envisten de la pasión. La pasión se muestra en los actos, en el énfasis y el compromiso, somos presa de nuestras palabras y responsables de nuestras acciones.Para ser sincero y fiel a lo que escribo y a mi mismo dotando a lo que hago en mi vida me rijo por la pasión en todo lo que estoy haciendo con ella mi pensamiento es excedido por ella y no hay mordaza para acallar la voz reprimida en algún lugar donde la cerebral racionalidad no puede intervenir más que apaciguar la voz del clama libertad de ser uno mismo.Aunque a veces se de la impresión de una imagen estructurada dominada por la razón y la frialdad de enmascarada, solo es una versión parcial de la realidad donde los sentidos, engañan a quienes desconocen la forma de ver las cosas y no saben mirar más allá. Aunque parezca que me estoy yendo de tema no es así todavía circunscribo al rol profesional de cual comencé hablar solo me dejo llevar las palabras que navegan en un mar de concepciones teóricas e intento contextualizarlas, en mi persona para descargar lo que pienso cuando escucho un sin fin de cosas que suenan perfectas. Y luego las contracto con una realidad dicta de serlo, no existe más compromiso que uno mismo, se olvidan de los demás y no hay vocación que resista la sin razón de enfrentarla.Uno se siente solo, desprotegido, sin las herramientas que nos armen para enfrentar la falta de todo aquello, que es básico para nuestro trabajo, la resistencia que tenemos que enfrentar al cambio. Y ver que nuestro empuje y nuestras ganas de hacer las cosas bien chocan con una pared, y hasta quienes predicaron el altar pedagógico de las vanidades. Formadores de líderes, hacedores de hombres, creadores de ciudadanos y profesionales. Que no pueden confiar en lo que nos han enseñados, solo limitan a criticar y no aportan sugerencias de solución, no somos aceptados. Y el derecho de piso que hay que pagar es mayor que a cualquier otro, saben que podemos dar más pero en vez de equilibrar la balanza. Tienden a poner todo el peso sobre los hombros de quien ama lo que hace, hasta agotarlo cansarlo y matarle esas ganas de impulsar el cambio.Y si hablamos de la imagen, mi imagen aunque mis vestiduras no se ajusten a los cánones establecidos, por lo cual debo cambiarla para mantener un seudo formato como aplicar un término que es a fin, no cambia nada es otro uniforme que debo usar para ajustarme a las reglas de esta sociedad.No cambia lo que soy, y no altera en nada mi esencia, seré el mismo, nada me menos que ni nada más, que nadie. Me daré lugar con la fuerza de mis acciones, utilizando todo lo aprendido, tomando todo lo bueno que me han dado aún los que no han sido tan buenos.
De todo el mundo se puede sacar algo y hacerlo propio sin plagiar, sino adaptándolo a nuestra realidad, para saber lo que se quiere ser y lo que no.Ya que habita en mi la energía del que vino a esta vida a pelearla y no rendirse, que no tiene limites, ni teme perderlo todo, porque ya vivió sumergido en la soledad, el abandono, desprecio, y sintió que no tenia razón para seguir.
En esto lo que hago, lo que amo, por eso es que a veces nos afectan ciertas cosas de nuestra labor, cuando se siente lo que se hace, no se puede comprender que estemos rodeados de quienes solo están ocupando un sitio sin prepararse, sin importarle los demás.Denigran la profesión, y dejan nuestra imagen por el piso, he recorrido un camino donde el dolor físico, espiritual y emocional. Por momentos me quiso derribar, pero acá sigo en este mismo camino que empecé ya hace tiempo con la mente intacta no cambié nada de lo que pienso solo fui forjándome en el fuego de la experiencia.
Perdón por hacer de esto algo personal creo que siento cautivo de mis silencios. No lo quiero hacer más largo solo piensen en esto involúcrense, amen lo que hagan, equivóquense para aprender, que un error no los detenga, Borges dijo “si volviera a vivir trataría de cometer más errores… de disfrutar un poco más…” quien no se equivoca no aprende, y quien dice que nunca se equivoca la mayoría de las veces es porque no hace nada.
Perfecciónense, no se limiten, ni dejen que otros lo hagan, sepan que los libros no deben dormir en el estante, que debemos dejar todo aunque algún día tengamos que irnos, la vida no es justa, dejemos dejar huellas que otros puedan seguir. Compartamos lo que sabemos y aprendamos de los demás, seamos siempre los mismos mas allá del lugar que ocupemos respetemos por igual a quien nos tiene bajo su “mando”, como a quienes estén por destino bajo le poder de nuestras manos. Quien vuela alto así cae, disculpen el tiempo invertido en leer, y gracias por hacerlo.Simplemente Víctor “Bibliotecario”.

miércoles, 14 de octubre de 2009