Fundamentación:
Voy a comenzar por tomar en mi búsqueda de encontrar la relación más próxima al papel de la biblioteca y el acceso a Internet. Tomando para ello dos concepciones que he arrancado de mis años de mi formación así como de los textos que leído que vinculan al “rol bibliotecario”, “la representación social de los usuarios”, “acceso libre”, “acceso versus pertenecía”, “tipos de alfabetizaciones”, etc. Las conceptualizaciones se enfocan sobre el “nuevo rol del bibliotecario ó profesional de la información” y sobre el “papel de la biblioteca de hoy”, ambos vinculados estrechamente con las nuevas tecnologías, y el lugar que se ocupa, o mejor que se debería ocupar en relación a aparición de Internet así como de todos los avances que trajo consigo la ciencia y la tecnología en esta ultima época.
Pero dedicando mi escritura solo a Web y la biblioteca, no intento decir más de lo que se viene diciendo, ya desde un tiempo, a esta parte sino que tomo prestado de lo que está en la red, por consiguiente, libre de ser utilizado y difundido, Explicita e implícitamente, para desarrollar estas palabras, debemos acostumbrarnos, creó yo difundir lo que hagamos y lo que hacen los otros, sin quitarles los meritos por su trabajo sino “apropiarnos de él” sin recurrir a un plagio de ideas sino asintiendo o adhiriendo a sus posturas. O refutando, las mismas para exponer nuestros propios argumentos, siempre citando a las fuentes, nunca desmereciendo el trabajo de nadie cada propuesta más halla de nuestro punto de vista nos puede dar pautas para enfocar nuestro trabajo.
De esa misma forma dejo alcance mi trabajo hecho con la recopilación de material que encuentro, leo, analizó e interpreto. Y como buen bibliotecario clasifico, catalogo, describo y lo que es más importante difundo. Lo hago una forma periódica indeterminada con toques parciales a medida que voy adquiriendo recursos o que mi experiencia y contacto con ciertas realidades profesionales me lo posibilitan, para que sean utilizados y tomados como recurso o fuente de información para quien lo considere merecedor de nombrar o utilizar en su actividad.
Salazar, Víctor Abel
Bibliotecario profesional.
ISFD y T Nº 35.
Introducción
Para comenzar tomaré de la tesis de Saquilán, Verónica María, (2005) su conclusión final donde nos habla acerca de “Las representaciones sociales en usuarios de la Biblioteca Central, acerca del rol del bibliotecario, se construyen en torno a ciertas categorías de análisis que se constituyen como elementos del rol:
- la conceptualización del rol, dada por la concepción, características y objeto del rol.
- las competencias del rol, que comprenden competencias prácticas, intelectuales y
Éticas,
- el papel social, constituido por el campo laboral, las motivaciones y los desafíos de los bibliotecarios
- y la autoreferencia, que comprende el bagaje y los referentes institucionales del propio usuario, como así también las apreciaciones en torno al vínculo usuarios bibliotecarios.
A estas categorías de análisis subyacen diferentes concepciones históricas de
la evolución del rol del bibliotecario : clásico, moderno, escolar, técnico .A su vez, estas concepciones denotan conflictos en tanto se contradicen y sé contraponen entre sí. En esta conflictiva conviven: el 'arquetipo borgeano' y el 'Bibliotecario de El nombre de la Rosa', que representan simbólicamente dos modelos en las antípodas –bibliotecario clásico y bibliotecario como nuevo profesional de la información- entrelazados por las otras concepciones que tuvieron lugar en la propia evolución del rol -bibliotecario escolar, bibliotecario público, bibliotecario técnico -.
Finalmente, se interpreta que la crisis de modelos socio-históricos del rol es atravesada en su significatividad por los elementos del actual debate modernidad /posmodernidad, caracterizado básicamente por la crisis de una época histórica en que la humanidad aspiraba lograr el progreso económico, moral y social sobre la base del desarrollo científico, tecnológico y artístico o, desde otra perspectiva, por el 117 surgimiento de una nueva manera de comprenderla. Debate que traspolado a la comprensión del rol del bibliotecario actual y parafraseando a Castoriadis “cabe entenderlo como una búsqueda, como una tentativa de registrar las huellas del cambio y de permitir que aparezca con más nitidez el perfil de ese proyecto” [1]
De lo expuesto por esta documentalista tan acertadamente sobre las representaciones del rol bibliotecario aunque sujetas a un espacio de estudio limitado por biblioteca central en que se baso su estudio. Demuestran a mi parecer una proyección del imaginario colectivo del rol del bibliotecario, sobre todo en aquellos que transitamos por la experiencia de haber estudiado la carrera, de nuestros propios prejuicios o mejor dicho ideas previas que teníamos al comenzar a estudiarla que más allá que ahora sean molestas o disímiles a lo que dicta la experiencia, las tuvimos. Como la asociación del bibliotecario, con el presto libro, una persona seria, anticuada, ratón de biblioteca, erudito, silencio, estructurado, y tantas otras cosas no son de todo ciertas y pueden haber sido influencias por viejos modelos, “arcaicos”, de lo que debe ser un profesional de la información, que nos da hasta las pautas de corrección y forma de vestimenta que debe llevar para adaptarse a estos irracionales cánones de presencia que hoy solo son cartón pintado, la imagen dicta muy poco de revelar la aptitudes de un profesional.
Nunca mejor expresado que en está frase que traigo a colación sin temor de ser reiterativo: “En esta conflictiva conviven: el 'arquetipo borgeano' y el 'Bibliotecario de El nombre de la Rosa', que representan simbólicamente dos modelos en las antípodas –bibliotecario clásico y bibliotecario como nuevo profesional de la información- entrelazados por las otras concepciones que tuvieron lugar en la propia evolución del rol -bibliotecario escolar, bibliotecario público, bibliotecario técnico…”. De esta convivencia entre un arquetipo borgeano y el Bibliotecario medieval de la película, subyacen aun en el inconciente de ciertos colegas la dificultad de abandonar uno u otro de los extremos de la profesión, muchas veces resultan híbridos entre una y otra sin alcanzar a tomar posturas totalmente claras. La evolución del rol es cierta como cierta es la involución de quienes se manejan muy bien con los Tic´s, pero más allá de su prediga sobre la actualización y las nuevas competencias profesionales mantienen ese “arcaico” sentido del imaginario colectivo.
El rol Bibliotecario – profesional de la información
Bueno se empieza con esto a bosquejar lo que será el camino a dar sentido al rol bibliotecario del próximo siglo donde se tendrán que abandonar ciertas estructuras de pensamiento, desaprender lo aprendido, olvidarlo todo, para volver a prender sin prejuicios que nublen la razón, ni modelos de profesional que difieran en esencia con lo que será una competencia dura por la información fuente inagotable de poder en le pasado, hoy más que siempre. Y no hablemos de un futuro que ya nos está tocando a la puerta con la Web 2.0, así como todo avance tecnológico que en cuestión de segundos deja obsoleto lo que creíamos era lo último, la humanidad siempre tiende a superarse y muy pocas veces lo logra, como lo hizo con Internet. Pero en su camino de superación es indefectible que cometa errores, como lo fue esa idea de globalización o la de mundialización, no olvidemos que como pilar de estos dos últimos conceptos estuvo de bandera la comunicación, más rápida y tiempo real de la información. Promoviendo la posibilidad de que todos podrían tener acceso a ella, y que nos uniría más allá de toda distancia o diferencia. Sí logro en ciertos aspectos, pero también margino y excluyo a todos aquellos que por falta de recursos o de formación acorde a los nuevos tipos de alfabetización necesarios para insertarse a esta aldea global quedan marginados en chozas equi distantes, dejando de pertenecer al mundo de lo globalizado.
Además de esta gran idea de la comunidad global, de la red de redes, de la virtualidad, de lo dinámico del flujo de información constante. Pronto se vio además de las ventajas que son ciertas también saturo el ciber espacio de datos erróneos, información parcializada, plagios de ideas o falsos autores de grandes obras, sin mencionar los spam, las paginas xxx, los correos basuras, las cadenas absurdas y toda irracionalidad, brutalidad de la humanidad puesta en acto a través de un monitor a in clic de distancia.
Y cual es nuestro papel en este vertiginoso flujo de información desmedido es lo que debemos preguntarnos como profesionales cual será nuestro aporte para ir dotando de sentido a nuestro trabajo como profesionales de la información. Como podemos brindar un servicio de calidad ante esta gran Biblioteca Virtual, donde ya no tenemos que ir al estante a buscar tal o cual libro, no podemos actuar de memoria eso es dejar el profesionalismo de lado es como buscar un libro por el color o por dibujo que tenia en la tapa, cosa absurda cuando tenemos miles de volúmenes en nuestra colección. Pero que muchas veces se visto en proceder de personas que llevan años ejerciendo al profesión. Imaginemos ahora que esta Biblioteca Virtual en la que ahora debemos de posicionarnos tiene billones de billones de colecciones que a su vez tiene millones recursos cada una. Sería un vertiginoso, arduo y sin sentido trabajo seguir actuando de la misma manera que lo hace un viejo bibliotecario en la misma biblioteca, con la misma colección desde hace años. Este ejemplo es para demostrar lo irracional que podemos ser muchas veces sin darnos cuenta.
Pensando en que el acude a nosotros confía en que podremos encontrar en tiempo y forma, lo que busca en forma pertinente, eficiente, y eficaz. Evitando todo el ruido de información que redundante y contaminante. Debemos pensarnos como capaces de responder a esa demanda la necesidad de información ahora es más inmediata y la fuente de recursos es más inmensa, debemos ser navegantes de estos espacios conocerlos formarnos en ello, incorporarlos a nuestras vidas profesionales solo así podremos brindar idóneamente un servicio de calidad a nuestros usuarios.
La imagen de las bibliotecas
“Los estudios previos sobre la imagen de las bibliotecas están referidos principalmente a la prensa escrita, la literatura y el cine. La base de datos LISA solo recoge poco más de una decena de trabajos cuyas materias sean “imagen” y “biblioteca pública”, mientras que en ISOCDC apenas se encuentra una referencia a la que se le atribuyan claramente a estos descriptores. El trabajo más completo sobre la imagen social de la biblioteca publicado en España es el monográfico de 1996 de Educación y Biblioteca, que recoge excelentes trabajos de Solano (1996) sobre las bibliotecas en la narrativa; Garralón (1996) en la literatura infantil y juvenil; Ontoria (1996) que analizaba las bibliotecas en el cine, y García Pérez (1996), que trataba la aparición de las bibliotecas en la prensa ampliando otro texto publicado un año antes (García Pérez, 1995). Hay además varios estudios sobre la biblioteca en la literatura y el cine (el fundamental de Chaintreau y Lemaitre, 1993, y el de Gracia Armendáriz, 1994), un artículo de Soler (1999) sobre la imagen de los profesionales de la información, una comunicación que analiza 1.151 artículos sobre archivos, bibliotecas y centros de documentación en la prensa diaria catalana entre 1987 y 1993 (Campos y Cid, 1993), y otro sobre las bibliotecas municipales de Murcia en los periódicos regionales (Gómez et. al., 1996) “. [2]
Observemos que la imagen de la biblioteca no tiene ninguna vinculación con la Web, ni con el acceso a Internet como si fueran dos cosas disímiles en las cuales no podemos encontrar un punto de asociación cosa que ya sabemos, hasta altura que no es cierta la biblioteca ya forma parte de un mundo de la información presentada en formato digital, electrónico, impreso, y virtual, utilizando este ultimo concepto, sí me lo permiten decir más allá de toda crítica que pueda recibir de alguna profesora de bibliotecología, que siempre le busca la vuelta para rectificarme y hacerme notar mis errores. Cosa para lo cual uno ya esta capacitado desde su lugar para evaluarse y siendo profesional, uno sabe que nunca hay critica más dura que la que uno puede hacerse sobre su propio trabajo al releerlo con tiempo, y objetividad. Aunque sí resulte molesto el recibir acotaciones, la critica sin fundamentó no sirve, si no existe una sugerencia no es constructiva sino coercitiva y destructiva. Bueno volviendo al tema sin alejarme de la cuestión central que es el acceso a Internet y la biblioteca, como podríamos complementar estas dos cosas, sin convertirnos en un ciber y en técnicos informáticos en vez de bibliotecarios que brindamos un servicio más en nuestras bibliotecas. He aquí la cuestión, cabe discernir entre una cosa y la otra, muchas veces la actividad nos obliga a suplir ciertos roles que nos son ajenos, por ahí no del todo pero que son a los que debemos abocarnos a ciencia cierta. Para ser más claro cuando recibimos a usuarios inexpertos que debemos de algún modo instruir, lo que podría llamarse “formación de usuarios” termino más acorde que si es nuestra tarea, sin ser docentes somos formadores de alguna manera, y esto implica una gran responsabilidad.
Pero no debemos olvidar lo que somos profesionales de la información remarco esto, como se me lo remarco tanto a mí, y funciono. Que quiero decir con eso es que debemos dar recursos y formar a nuestros usuarios, pero sin convertirlos en dependientes de nuestra ayuda, sino en autónomos e independientes, contradiciendo a lo que dijo alguna profesora alguna vez, “no voy a venir a enseñar algo que debían haber aprendido antes…. Y perder mi tiempo…”. En mi forma de pensar sí debemos darles los recursos potenciar sus habilidades de búsqueda de información, y cubrir las falencias que traen, pero también es cierto que son nuestros los tiempos de un aula, ni podemos abocarnos a un solo usuario cuando otros esperan. Pero siempre es bueno dedicar algún tiempo a esa persona que se esta formando y con todo esfuerzo va paso a paso dedicando tiempo, y la atención necesaria a superarse. Y nada es más gratificante que después verlo utilizar los recursos con que cuenta con las habilidades que uno le fue dando y de las cual se doto para hacerlo.
Publicar en la Web - el rol del bibliotecario.[3]
Trascripción de presentación de presentacion: Dominique Babini – FLACSO. “Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital” 2º Congreso iberoamericano de Bibliotecología. Buenos Aires, 14 – 17 abril 2007. ABGRA.
A partir del momento en el cual la biblioteca donde trabajamos, o el hogar/lugar de trabajo de nuestros usuarios, dispone de un acceso a Internet, surgen nuevos roles en nuestro trabajo cotidiano para atender las necesidades de información de nuestros usuarios actuales y potenciales, internos y externos, que se transforman en lectores en el espacio digital como complemento de la lectura en el espacio tradicional.
Contenidos de la presentación –Dos nuevos espacios laborales
• Difundir vía Web publicaciones (texto completo) de terceros
• Difundir vía Web textos completos de la propia institución
• Servicio Web de la biblioteca tradicional
• Biblioteca que “nace” virtual (ej.CLACSO)
A partir de estar conectados a la Web, nuestros usuarios están expuestos a la mayor biblioteca del mundo (la Web) y esperan de nosotros una intermediación inteligente.
Difusión de textos completos digitales de terceros
En la biblioteca tradicional los recursos principales son las publicaciones que tenemos en estante dentro de la biblioteca. En las bibliotecas virtuales no es así pues la tecnología nos permite brindar acceso a textos completos en formato digital que están en otros lugares del mundo. En una biblioteca virtual podemos tener una colección de textos digitales publicados por la propia institución, pero será solo una pequeña parte de la colección que ofrecemos a los usuarios.
En nuestro, biblioteca virtual latinoamericana de ciencias sociales, difundimos 8.000 textos propios y damos enlace a otras colecciones que tienen más de 100.000 textos completos.
Compartir colecciones digitales es posible en la Web porque todos servidores que alojan las colecciones digitales están conectados vía Internet.
Esta modalidad de red es esencialmente cooperativa, cada uno coopera con su aporte, agregando valor al conjunto
Por este motivo hoy día la Web es la mayor biblioteca del mundo
Hay cientos de miles de servidores que alojan textos completos, el rol del bibliotecario es detectar cuales son los textos de interés para nuestros usuarios y dar enlace a esos textos desde nuestra página de Internet.
Web
La mayor biblioteca del mundo
• 232 millones de pdf
• 37 millones de textos en Word
• 13 millones de presentaciones en PPT
No perdamos foco pues la Web es una biblioteca de dimensiones nunca vistas antes, todo suma millones, tenemos que definir con gran precisión cuales son las necesidades de la comunidad que atendemos, de nuestros usuarios. En nuestro caso CLACSO es una red de investigadores de ciencias sociales
Etapa de diseño e investigación
• Definir el público usuario (necesidades)
• Determinar alcance temático y geográfico de textos a buscar + idioma
• Investigar archivos Web de textos completos
• Redes temáticas (regionales + internacionales)
• Buscadores
No perdamos foco pues la Web es una biblioteca de dimensiones nunca vistas antes, todo suma millones, tenemos que definir con gran precisión cuales son las necesidades de la comunidad que atendemos, de nuestros usuarios. En nuestro caso CLACSO es una red de investigadores de ciencias sociales
Nosotros como profesionales podemos utilizar el buscador avanzado para movernos en la mayor biblioteca del mundo. Además de buscar en redes temáticas
Etapa de organizar los enlaces a textos completos en la pág. Web de la biblioteca
• Simple listado de enlaces
• Enlaces organizados por categorías
• Directorio de enlaces
• Buscador
En nuestro caso tenemos una sección de enlaces que lleva a 260 lugares con más de 100.000 textos completos. En la parte de revistas de ciencias sociales lo organizamos por país por ejemplo con enlace a la revista, pero sin buscador por tema pues no le agregamos metadatos a cada texto pues no son miembros de CLACSO. Aquí simplemente se brinda enlace y el usuario tiene que ir a cada revista a ver el listado de artículos.
Difusión de contenidos digitales de terceros
• Investigar en forma permanente
• Actualizar y mantener los enlaces
• Actualizar plataforma
Difusión de contenidos digitales propios
Si queremos que el usuario pueda buscar una palabra en metadatos y/o en el texto completo, tenemos que procesar los textos pues los buscadores en metadatos necesitan que los textos estén organizados en secciones donde buscar (título, autor, descriptores temáticos) y los buscadores en texto completo necesitan que los textos estén procesados para armar un índice con las palabras
Podemos armar colecciones de textos completos de nuestra institución y sumar también textos completos de otras instituciones que nos autorizan
Las bibliotecas tenemos que asumir un rol protagónico en el equipo de trabajo que en cada institución organiza la difusión vía Web de las publicaciones de la institución en formato digital.
Somos una red académica que este mes suma 182 centros de investigación de ciencias sociales en 21 países de AL&C, principalmente ubicados en las universidades. Pero nuestra presentación podría referirse a una Universidad que tiene 3 facultades con 18 centros que publican, o un municipio que tiene 4 departamentos que publican.
Definir
– Usuarios destinatarios
– Contenidos a difundir
– Presentación de los contenidos
• Listado de enlaces a los textos
• Directorio temático
• Biblioteca digital / virtual
– metadatos en cada texto
– Buscador
– referencia virtual
–
En nuestro caso optamos por un formato de biblioteca virtual con los siguientes servicios.
Habilidades tradicionales y nuevas
• Gestión de recursos y sistemas
• Investigación y selección de fuentes
• Catalogación y clasificación
• Bases de datos
• Página Web de la Biblioteca
• Acceso en línea al catálogo, bases de datos, listados de enlaces, colecciones de textos completos
• Biblioteca virtual con buscador
• Servicios interactivos
Siempre hemos tenido que gestionar recursos y sistemas de biblioteca tradicional, ahora se agregan los recursos digitales y los sistemas para gestión de recursos digitales. Siempre hemos investigado posibles fuentes de información para actualizar nuestras colecciones y compartir recursos mediante préstamos interbibliotecarios y canjes. Cuando ofrecemos servicios vía Web, podemos sumarle a nuestra colección, enlaces a otras colecciones de interés para nuestros usuarios
Siempre hemos catalogado y clasificado. Ahora incorporamos nuevos campos para identificar el documento digital, su ubicación en la Web, el contacto con el correo electrónico del autor y/o institución, etc.
Hace décadas que manejamos bases de datos. Ahora buscamos que estén disponibles en la página Web de la biblioteca. Ahora buscamos también vincular los catálogos que están en el Web con los textos completos a medida que éstos están disponibles en la Web.
Dar servicios vía Web exige que alguien del equipo de trabajo pueda ocuparse de la página Web de la biblioteca, hacer las interfaces necesarias para permitir el acceso vía Web a nuestro catálogo, bases de datos, enlaces y colecciones de textos completos.
Servicios y trabajo colaborativo vía Web: habilidades básicas a practicar
• Chatear, participar en foros / crear foros
• Compartir agendas (ej.Google Calendar)
• Desarrollar contenidos colaborativos (ej.: educ.ar, Wikipedia)
• Compartir fotos (ej.: flickr)
• Compartir videos (ej.: YouTube, educ.ar)
• Desarrollar una página Web (ej.: con Plone)
• Y otros espacios interactivos y de compartir creación de contenidos (blogs, wikis)
• Bibliotecas virtuales: html, xml
Desafíos
• Democratizar el acceso a Internet
• Experimentar servicios para inclusión social
• Contenidos originales en español
• Formatos sencillos orientados a autores que aporten los metadatos
• Recursos humanos: actualización permanente + cooperación en redes
Además de democratizar el acceso y experimentar formas innovadoras de llegar a quienes necesitan nuestros servicios pero no pueden acercarse a nuestras bibliotecas, debemos trabajar para aumentar los contenidos de Internet en español producidos en nuestros países en apoyo a actividades de educación, investigación, políticas que utilizan los textos en contexto para su mejor aprovechamiento. Aprovechamiento que debe ser evaluado para medir el impacto y orientar los servicios para que respondan a las necesidades concretas de la sociedad.
Y nunca perder de vista las necesidades de nuestros usuarios. A veces estos usuarios tienen más conexión a Internet que la que nosotros disponemos en la biblioteca, lo cual nos exige darles muchos servicios vía Web. Y a veces son usuarios con muy mala conectividad entonces nuestro énfasis tiene que ser en los servicios tradicionales de biblioteca.
Hoy, nuevos enfoques son indispensables enfrentar las preocupaciones que la sociedad de la información y del conocimiento presenta. La tecnología reclama una contextualización a luz del cambio de paradigmas. En tiempos que reclaman aprendizajes continuos y contrastados en la práctica, se redefinen expectativas, necesidades, actores, escenarios, actores, formas de participación, interacción y comunicación. La aceleración tecnológica modificó notablemente las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales en la vida pública y privada. En esta gran vorágine tecnológica de las comunicaciones y flujos de información constantes, esta en nosotros ver como nos apropiamos de la posibilidad de convertir en un recurso continuo para nuestro trabajo, lo que nos brinda hoy una comunicación generalizada y convergente. Y dar un giro a esta alternativa de comunicación mundial, “inteligencia colectiva” y “cerebro universal”, en surgimiento, que aún no se corresponde con un código cultural aceptado en general ya que las barreras culturales y sociales, no han sido victimas de una globalización total sino apenas tocadas levemente, rodeando la prefería de su existencia. En esta realidad trabajar en marcos tecnológicos implica adentrarse, fundamentalmente, en otros esquemas mentales, a fin de transferirlos a la acción en esfuerzos de síntesis y obtener logros inteligentes.
Situados en esta realidad donde se busca la inmediatez la velocidad en la respuesta, más allá de que sea acertada o no, estamos encarando una tarea ardua, que implica la competencia contaste con otros proveedores de información, aunque no tan fiables, son más accesibles y sin intermediarios. La Internet a todos lados como promesa de ser la solución a todos los “problemas de la vida”; salud, información, relaciones, comunicación, negocios, esparcimiento, etc. Vino a querer suplir a muchas instituciones, pero es imposible que se reemplace a un buen libro impreso, a la escuela, a la biblioteca, etc. En verdad lo que viene a hacer es complementar todas aquellas obras de la humanidad, no hay que negar sus ventajas pero tampoco ser devoto la diosa Web. Reconocer eso nos ayudará a insertarla como otra herramienta para nuestro trabajo, y la vez estar preparados para accionar con ella o sin ella, teniendo siempre la lucidez para generar recursos que convivan entre la realidad y la virtualidad, dando a nuestra institución un papel fundamental capaz de competir y dar pelea contra cualquier otra fuente de información, darle la promoción y el marketing necesario para dotarla de un prestigio ganado tras años de cumplir con su objetivo primordial “dar acceso a la información a todo a aquel que lo solicite, respondiendo a necesidad de información sin tomar ninguna postura, siendo imparcial, sin ningún tipo de discriminación; étnica, social, cultural o ideológica…”
BIBLIOGRAFÍA
Saquilán, Verónica María, documentalista (tesis). “Estudio acerca de las representaciones sociales del rol del bibliotecario, en usuarios de la Biblioteca central de la Universidad Nacional de Mar del Plata”. Departamento de Documentación – Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2005.
Saorín Pérez, Tomás; Gómez Hernández, José Antonio. La imagen actual de las bibliotecas públicas en la cultura de masas. Murcia: Fundación Germán Sánchez, 2001.
Dominique Babini – FLACSO. “Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital” 2º Congreso iberoamericano de Bibliotecología. Buenos Aires, 14 – 17 abril 2007.
Fainholc, Beatriz …(et. al.). “Formación del profesorado para el nuevo siglo” : aportes de la tecnología educativa apropiada. Buenos Aires : Lumen, 2000.
BIBLIOGRAFÍA Utilizada en textos citados
BANCHS, María Auxiliadora. Concepto de representaciones sociales : análisis
comparativo. En : Revista costarricense de psicología, n° 8-9, 1986, pp. 27-40.
BARBER, Elsa. Exposición. En : XXXV Reunión Nacional de Bibliotecarios : Las
bibliotecas, el ciudadano y el derecho a la información. Buenos Aires, 2001.
BENÍTEZ DE VENDRELL, Belarmina. Competencias del profesional de la información. Un andén en el MERCOSUR. Santiago de Chile : 3er. Encuentro de directores y Segundo de docentes de las Escuelas de Bibliotecología del Mercosur. Universidad Tecnológica Metropolitana, 1998. pp.99-104
BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires : Amorrortu, 1968. 237p.
BOBROVITZ, Jennifer ; Griebel, Rosemary. Still mousy after all these Years: The image of the librarian in the 21st Century. En: Feliciter, vol. 47, nº 5, 2001.
BORREGO HUERTA, Angel. La investigación cualitativa y sus aplicaciones en biblioteconomía y documentación. En: Revista española de documentación científica.Vol. 22 , n°2, 1999. pp. 139-156
BUNGE, Charles . Beliefs, attitudes, and values of the reference librarian En :
Reference Librarian, Vol. 66, 1991, pp. 23-12.119
CURY, María Catarina; PEREIRA RIBEIRO, María Solange; OLIVEIRA, Nirlei María. Bibliotecario Universitario: representaçoes sociais da profissao. En : Informacao-and-Sociedade-Estudos, Vol. 11, n° 1, 2001, pp. 86-98.
DURKHEIM, Emile. Representaciones individuales y representaciones colectivas
[1898] En: Sociología y filosofía. Madrid: Miño y Dávila, 2000.
ESCALONA RIOS, Lina. El papel del bibliotecólogo ante la globalización de la
Información. Ciudad Universitaria -México, Centro Universitario de Investigaciones bibliotecológicas/UNAM, sd. 12 p.
FARR, Robert.Las representaciones sociales. En: Moscovici, Serge. Psicologia Social II. Pensamiento y vida social. Psicologia social y problemas sociales. Barcelona :Paidós,1993. pp. 495-506
FORNI, Floreal; GALLART, María Antonia; VASILACHIS de GIALDINO, Irene.
Métodos cualitativos II : la práctica de la investigación. Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, 1992. 210 p.
GARCÍA NIUBÓ, David; TORRE FARIÑAS, Natacha de la. Reflexiones en torno a un profesional sin nombre. En: Ciencias de la Información, Vol. 30, n° 1, 1999, pp.8-20.
GÓMEZ CAMPO, Víctor; TENTI FANFANI, Emilio. Universidad y profesiones : Crisis y alternativas. Buenos Aires : Miño y Dávila, 1989. 202 p.
GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio. La profesión bibliotecaria. En : Orera Orera,Luisa (ed.) . Manual de biblioteconomía. Madrid : Síntesis, 1997. pp. 77 –90
GUTIERREZ ALBERONI, J.D. La teoría de las representaciones sociales y sus
implicaciones metodológicas en el ámbito psicosocial. En : Psiquiatría pública, Vol.10,n°4, 1998, pp.211-219.
HUTCHINS, Dan. . We Aren't a Stereotype. En : Library Journal, Vol. 125, n° 2,
2000, pp. 57-58
JODELET, Denise. Conferencia de la Dra. Denise Jodelet. En : Primeras Jornadas
sobre representaciones sociales. Buenos Aires: CBC - UBA, 2003 . Disponible en :
http://www.cbc.uba.ar/dat/sbe/repsoc.html (Consultado 12 junio 2004)
JODELET, Denise.La representacion social : Fenómenos, concepto y teoría. En:
Moscovici, Serge. Psicologia Social II .Pensamiento y vida social. Psicologia social y
problemas sociales. Barcelona: Paidós,1993. pp. 469-494.
MARTINEZ MIGUELEZ, Miguel . Uso del Programa Computacional Atlas.ti de Thomas Mühr (Univ. de Berlín) en la estructuración teórica de "datos" cualitativos. En:ARGOS, n° 34, 2001, pp. 139-156.
MORA, Martín. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. En:
Athenea digital, nº 2, 2002. 25 p. Disponible en :
http://www.bib.uab.es/pub/athenea/15788646n2a8.pdf (Consultado 23 abril 2004)
MOSCOVICI, Serge. Psicologia Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Barcelona : Paidós,1991. 360p.
MOSCOVICI, Serge. Psicologia Social II .Pensamiento y vida social.Psicologia social y
problemas sociales. Barcelona : Paidós,1993. 747p.
MUELA MEZA, Zapopán. Una Introducción a las Metodologías de Investigación
Cualitativa Aplicadas a la Bibliotecología . Sheffield : University of Sheffield-
Departamento de estudios de la información, 2004. Disponible en :
http://eprints.rclis.org/archive/00003638/01/zapopan.pdf (Consultado 16 agosto
2004)
MÛHR, Thomas. ATLAS.ti -The knowledge workbench - Version WIN 4.2 (free trial version).
1997-2004 Scientific Software Development (Universidad de Berlin).
ORTEGA CARRASCO, Laura ; SANCHEZ VANDERKAST, Egbert John. Elprofesionalmoderno de la información. En : Investigación bibliotecológica, V.9, n° 19, 1995. pp.38-39.
ORTEGA Y GASSET, José. Misión del bibliotecario : y otros ensayos afiens. Madrid :
Revista de Occidente, 1962. 176 p.
POLIT, Denise ; HUNGLER, Bernardette. Investigación científica en ciencias de la
salud. 5ª. ed. México : McGraw-Hill, 1997. 691 p.
PONJUÁN DANTE, Gloria. El gran espacio en que no estamos. Reflexiones en torno al
lugar del profesional de la información en la era del cambio. En: Ciencias de la
información, Vol. 27, n° 4, 1996. pp.219-226
QUIJANO SOLÍS, Alvaro. De la biblioteca tradicional a la biblioteca virtual. En:
GREBYD / Noticias. Vol. 6, n° 11, 1995. pp.3-9.
QUIVY, Raymond ; CAMPENHOUDT, Luc Van. Manual de investigación en ciencias
sociales. México : Limusa, 1999. 270 p.
SAORÍN PÉREZ, Tomás; GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio. La imagen actual de las bibliotecas públicas en la cultura de masas. Murcia: Fundación Germán Sánchez, 2001. 36 p.
SIRVENT, María Teresa. Cuadro comparativo entre lógicas según dimensiones del diseño de
investigación. Buenos Aires: UBA-Facultad de Filosofía y Letras, 2002. Disponible en :
http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/cuadro_logicas.htm (Consultado 27
mayo 2004)
STILL, Julie M. The Role and Image of the Library and Librarians in Discipline-
Specific Pedagogical Journals. En: Journal of Academic Librarianship, vol. 24, 2002,
pp. 225-231.
VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. Métodos cualitativos I : los problemas teórico epistemológicos. Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, 1992. 76 p.
WELLMER, Albrecht. Sobre la dialéctica de modernidad y posmodernidad. En: Casullo,Nicolás. El debate modernidad-posmodernidad. Buenos Aires: El cieldo por asalto,1993. pp. 319-356.
WORMELL, Irene. El nuevo profesional de la información. En: Ciencias de la
información. Vol. 27, n° 4, 1996. pp. 213-218
[1] Saquilán, Verónica María, documentalista (tesis). “Estudio acerca de las representaciones sociales del rol del bibliotecario, en usuarios de la Biblioteca central de la Universidad Nacional de Mar del Plata”. Departamento de Documentación – Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2005.
[2] Saorín Pérez, Tomás; Gómez Hernández, José Antonio. La imagen actual de las bibliotecas públicas en la cultura de masas. Murcia: Fundación Germán Sánchez, 2001. En: Saquilán, Verónica María, documentalista (tesis). “Estudio acerca de las representaciones sociales del rol del bibliotecario, en usuarios de la Biblioteca central de la Universidad Nacional de Mar del Plata”. Departamento de Documentación – Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2005.
[3] Dominique Babini – FLACSO. “Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital” 2º Congreso iberoamericano de Bibliotecología. Buenos Aires, 14 – 17 abril 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario