miércoles, 24 de febrero de 2010

CENTROS DE PROCESAMIENTO, REDES Y PROGRAMAS COOPERATIVOS

INTRODUCCIÓN
El continuo crecimiento en el volumen de materiales publicados y el incremento en el uso de computadoras y telecomunicaciones para transmitir información bibliográfica y documentos del productor al consumidor producen como resultado la necesidad de mayores y mejores servicios bibliotecarios. El impacto de la automatización ha cambiado significativamente los modelos tradicionales de catalogación y procesamiento de materiales bibliotecarios. La mayoría de las bibliotecas y sistemas bibliotecarios han optado por una de dos posibilidades: centralizar sus servicios técnicos, o concretar acuerdos cooperativos con otras bibliotecas, a través de varios niveles de trabajo en red. Algunas otras bibliotecas compran el procesamiento de sus materiales a proveedores comerciales. Así, tenemos procesamiento centralizado, procesamiento cooperativo, y procesamiento comercial, en la mayoría de los casos automatizado.

Para casi todas las bibliotecas norteamericanas, Library of Congress (LC) ha sido la fuente primaria de información bibliográficos por décadas. Con el advenimiento de la automatización, los productos bibliográficos de LC han sido reenvasados o reformateados por proveedores comerciales, redes y bibliotecas individuales. Como resultado, se han desarrollado grandes bases de datos que tienen como núcleo a los registros de LC. Algunas bibliotecas utilizan directamente estas bases de datos para sus operaciones catalográficas, y otras bibliotecas acceden a ellas a través de un servicio bibliográfico; también las utilizan los proveedores comerciales que brindan procesamiento para otras bibliotecas.

Las operaciones catalográficas de mayor envergadura tienen usualmente dos líneas de producción: catalogación por copia y catalogación original. La operación de catalogación por copia es generalmente la unidad más grande, dotada de técnicos bien entrenado llamados “catalogadores por copia”, quienes editan registros bibliográficos ya existentes hallados tanto en formato legible por computadora como sobre fichas impresas o fichas de prueba en el National Union Catalog (NUC), o en otras herramientas bibliográficas. La operación de catalogación original cuenta generalmente con una pequeña cantidad de “catalogadores originales” con una formación profesional, que preparan registros bibliográficos cuando no se ha encontrado catalogación a “copiar” para la obra que se está procesando.

Las operaciones de catalogación son actualmente una parte integral del procesamiento automatizado. El desarrollo de redes mediante el uso de telecomunicaciones y computadoras ha incrementado la cooperación en materia de servicios y sistemas de procesamiento. La automatización ha eliminado virtualmente a la biblioteca individual aislada que hace sus propios pedidos, catalogación, y preparación física de materiales.

*Este capítulo ha sido editado,reescrito, y provisto de nuevos materiales por Barbara B. Tillet.

SERVICIOS BIBLIOGRAFICOS DE LA LIBRARY OF CONGRESS

Los registros bibliográficos de LC ofrecen una cobertura completa de los materiales, tanto extranjeros como nacionales, catalogados por Library of Congress. LC es, por supuesto, el receptor del depósito de copyright para obras nacionales. Dos leyes federales incrementaron significativamente la cobertura de materiales extranjeros a partir de principios de la década del ´60. Una de ellas autorizaba a ciertos países extranjeros a pagar algunas de sus deudas con los Estados Unidos enviando materiales impresos. La otra autorizaba a LC a adquirir, catalogar, y distribuir esos registros bibliográficos para todos los materiales de valor para la investigación publicados en países extranjeros. El empuje de la legislación benefició no sólo a LC, sino también a todas las bibliotecas de investigación norteamericanas.
Cataloging Distribution Service (CDS)

En 1975, la Card Division de LC cambió su nombre por el de Cataloging Distribution Service (CDS)
[1]. El cambio reflejó la tendencia a pasar del formato impreso al formato legible por máquina en la distribución de registros bibliográficos. La distribución de materiales impresos incluye la venta de LC Rule Interpretations, LC´s Subject Cataloging Manuals, los esquemas de Library of Congress Classification, Library of Congress Subject Headings, etc. (CDS discontinuó la producción y venta de fichas impresas en 1997). La mayoría de estas herramientas de catalogación están disponibles en Cataloger´s Desktop y Classification Plus en CD-ROM con actualizaciones trimestrales. Los registros de autoridad de LC para nombres y materias, y también los registros bibliográficos de LC, están disponibles a través de MARC Distribution Services de CDS.

Cataloging in Publication (CIP)

En la actualidad, la mayoría de los libros norteamericanos llevan una descripción bibliográfica parcial, es decir autor, título, mención de serie, notas, entradas de materia y entradas secundarias, número de clasificación de LC, número de Clasificación Decimal de Dewey, y número de control de LC, en el reverso de la portada. El programa responsable de proporcionar esta información bibliográfica es conocido como Cataloging in Publication (CIP). Este programa se inició en 1971. Los editores cooperan enviando a LC formularios de datos, en papel o formato electrónico, y las páginas preliminares de los libros próximos a ser publicados, para una catalogación preliminar anterior a la publicación de esos libros. Los registros CIP están disponibles en cintas magnéticas MARC (Machine-Readable Cataloging), siendo luego suplantados por el registro completo en formato legible por máquina, cuando éste está disponible. Los registros CIP son útiles como fuente de fácil acceso para los números de control de LC (LCCN). También pueden ser utilizados para asistir en el establecimiento de encabezamientos de nombres. Algunas bibliotecas usan los registros CIP para hacer una catalogación preliminar y después incrementan la información del registro cuando aparecen los registros completos de LC. Otras bibliotecas pueden usar el breve registro CIP en lugar de la catalogación completa, satisfechas con el registro de nivel mínimo que éste provee. La ilustración de abajo muestra el formato y apariencia de la información de CIP:


Datos de Cataloging in Publication de Library of Congress

Anglo-American cataloguing rules / prepared under the direction of the Joint Steering Committee for Revision of AACR, a committee of the American Library Association, the Australian Committee on Cataloguing, the British Library, the Canadian Committee on Cataloguing, the Library Association, the Library of Congress. – 2nd ed., 1998 revision.
p. cm.
Includes index.
ISBN 0-8389-3486-2. – ISBN 0-8389-3485-4 (pbk.)
1. Descriptive cataloging–Rules I. Joint Steering Committee for Revision of AACR. II. American Library Association.
Z694.15.A56A53 1998
025.3´2-dc21
98-8479


MARC Distribution Service / Machine-Readable Cataloging (MARC)

La importancia de LC para el establecimiento de la práctica catalográfica se hizo más evidente con la introducción del MARC Distribution Service
[2]. El estudio inicial comenzó en 1964; desde esa época, una amplia experimentación dio origen a MARC I y MARC II, Retrospective Conversion (RECON), Cooperative Machine Readable Cataloging (COMARC), los proyectos piloto británicos de UK/MARC, la integración de formatos MARC en 1995, y la armonización de USMARC y CAN/MARC en el MARC 21 en 1999.

En un principio, sólo se producían registros para monografías en lengua inglesa, pero actualmente hay formatos disponibles para materiales de archivo, materiales audiovisuales, archivos de computadora, películas, manuscritos, mapas, música y publicaciones seriadas así como para libros. En adición, la Library of Congress cataloga en alrededor de 400 lenguas. Los registros MARC para materiales en varias lenguas de alfabeto no latino (árabe, hebreo, chino, japonés, coreano, persa, e yiddish) utilizan los juegos de caracteres correspondientes a cada lengua. Otras lenguas en alfabetos no latinos se transliteran al crear los registros MARC.

La base de datos automatizada de Conversion of Serials (CONSER) fue patrocinada por el Council on Library Resources (CLR), utilizando los medios en línea de OCLC, y se distribuye a través de MARC Distribution Service-Serials. Desde sus comienzos a mediados de 1976 con cerca de 30.000 registros LC/MARC de publicaciones seriadas, y aceptando la información provista por 14 bibliotecas norteamericanas, llegó a reunir casi 200.000 registros en sus dos años iniciales. Sólo un tercio de ellos fueron autenticados por LC y la National Library of Canada (los Centros de Responsabilidad Designados), pero el número de verificaciones ha aumentado cada año. Los planes originales contemplaban que LC se hiciera cargo por completo del programa luego de concluidos los dos años del programa piloto, pero al presentarse dificultades en la en la expansión de la capacidad de automatización de LC, OCLC acordó seguir manteniendo la base de datos, asumiendo a la vez responsabilidad por su administración. LC continúa coordinando el proyecto y manteniendo los registros CONSER a través del Program for Cooperative Cataloging (PCC).

Otro proyecto, el REMARC, de conversión retrospectiva, se encargó de crear registros bibliográficos legibles por máquina de materiales catalogados previamente en fichas. La base de datos REMARC fue creada por Carrollton Press a partir de 1980. El objetivo era convertir al formato MARC cerca de cinco millones de títulos catalogados por LC entre 1897 y 1968 (el año que la mayor parte de la catalogación de monografías en lengua inglesa de LC comenzó a estar disponible en formato MARC). Carrollton también convirtió algunos ítems catalogados por LC desde 1968 que no habían sido ingresados a la base de datos MARC por LC (por ejemplo, ítems en lengua extranjera que fueron introducidos en distintas fases del programa MARC a lo largo de la década del ’70). Esos registros están disponibles a través de AutoGraphics, el actual propietario de REMARC. Los usuarios del catálogo en línea de LC pueden ver esos registros identificados como “PREMARC”, pero no están incluidos en el MARC Distribution Service de LC.

Otros proyectos para incrementar la base de datos de LC MARC comenzaron como experimentos en catalogación cooperativa. A principios de los ‘80 la University of Chicago y la Harvard University se unieron con LC para crear registros de catalogación en formato MARC. El personal bibliotecario tanto de Harvard como de Chicago ingresaba registros bibliográficos directamente en la base de datos de LC, los que luego eran distribuidos conjuntamente con los registros de LC a los suscriptores de MARC. Este proyecto se expandió hasta convertirse en el National Cooperative Cataloging Project (NCCP), y en 1995 pasó a ser el PCC.

El crecimiento y la aceptación casi universal de los formatos MARC, y aún más, la publicación de las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas. Segunda Edición (AACR2), puso de relieve la necesidad de registros de autoridad legibles por máquina. A fines de la década del ’70 se desarrolló un formato MARC para registros de autoridad de nombres, y LC comenzó a crear registros de autoridad de nombres en 1978. Más tarde, se expandió el formato MARC de autoridades para incluir materias, series, y títulos uniformes. Todos los nuevos nombres, series, títulos uniformes, y materias se ingresan actualmente en la base de datos de LC en formato MARC de autoridades, y muchos registros han sido convertidos retrospectivamente.

MARC Distribution Service ofrece suscripciones a uno o varios de sus servicios. Pueden recibirse sólo registros de libros, materiales visuales, música, archivos de computadora, mapas, o publicaciones seriadas del CONSER, o todos ellos. También están disponibles registros de autoridad de nombres y de materias. Un catálogo de productos describe este servicio
[3]. Todos los servicios bibliográficos importantes están suscriptos al MARC Distribution Service. También están disponibles los manuales de los formatos MARC 21.

Además de los registros MARC 21 creados por LC y la National Library of Canada, otros países han aceptado el formato MARC con ligeras variantes para la creación de registros catalográficos legibles por máquina, tal como UKMARC, utilizado en parte del Reino Unido. Algunos otros países utilizan las variaciones del formato UNIMARC establecido a través de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), o tienen su propio formato nacional, como el MAB en Alemania. El mapeo entre estos formatos posibilita compartir registros a nivel internacional.


PROCESAMIENTO CENTRALIZADO

En sistemas bibliotecarios que sirven a una región, condado, municipalidad, universidad, distrito escolar, empresa comercial, o agencia de gobierno en su totalidad, normalmente una oficina central de procesamiento maneja la adquisición y preparación de materiales para todas las sucursales de servicio al público. Puede ser que las subunidades hagan un chequeo final de los registros y los incorporen a sus catálogos locales, pero si es necesaria una revisión significativa de los registros, éstos generalmente vuelven a la oficina central. Este tipo de organización recibió un fuerte impulso con el rápido crecimiento de los sistemas de bibliotecas después de la Segunda Guerra Mundial.

El término procesamiento centralizado puede ser definido de manera amplia como cualquier esfuerzo consolidado para concentrar bajo una sola unidad de control las operaciones técnicas necesarias para preparar materiales bibliotecarios para el acceso y uso en diferentes puntos de servicio. En la siguiente presentación del tema, se hacen varios comentarios que se aplican igualmente bien – tal vez con algunas ligeras modificaciones—a esfuerzos cooperativos y aún a fuentes comerciales de catalogación. El lector puede trasladar tales observaciones a los temas en los que pueden ser aplicadas.

Los centros de procesamiento adoptan diversas formas, pero generalmente pueden ser agrupados en grandes categorías de acuerdo a una o más características principales. Agrupándolos por tipos de servicios ofrecidos pueden ser:

* Centros responsables de la adquisición y procesamiento técnico completo, incluyendo la aplicación de marcas de propiedad y/o cubiertas protectoras.

* Centros que realizan las compras, catalogan y clasifican

* Centros que sólo catalogan y clasifican


Crear un centro de procesamiento para un grupo de bibliotecas o sucursales tiene, por supuesto, sus ventajas. Ellas incluyen:

* Aumento en la eficiencia al manejar más material a menor costo

* Catalogación de superior calidad

* Centralización y simplificación de procedimientos

* Mejor aprovechamiento del personal a través de la especialización

* Uso de equipamiento más sofisticado

* Oportunidades para crear catálogos colectivos

También existen problemas. Las variaciones locales en materia de procesamiento han de ser identificadas y coordinadas, o, si es necesario, eliminadas. La justificación económica deber cuidadosamente determinada, tanto antes como después de la toma de decisiones, para asegurarse que es real, no imaginaria. Muchos informes descriptivos de centros individuales carecen de apreciación autocrítica y estudios de seguimiento, especialmente en sus análisis de costos. La eficiencia en la operación es generalmente función del tamaño. Debe determinarse el volumen “óptimo” de procesamiento en un centro dado. Combinando varios tipos diferentes de bibliotecas (por ejemplo, escolares y públicas) dentro de un sistema puede conducir a problemas que aún una organización altamente estructurada no puede resolver. A menudo aprendemos tanto de nuestros fracasos como de nuestros más exitosos intentos de consolidación.



SISTEMAS COOPERATIVOS
El principal rasgo que diferencia al procesamiento cooperativo del centralizado es que la aproximación cooperativa involucra varias bibliotecas o sistemas independientes. Usualmente, cada miembro continúa ejecutando una parte de sus propias tareas de servicio técnico, dependiendo del intercambio de datos para lograr una cobertura más amplia, o dejando una porción considerable de su procesamiento para ser ejecutado como un proyecto grupal. También en este caso se anticipa un mejor uso de recursos, personal, y equipamiento, así como mayores descuentos sobre compras en bloque. La necesidad de mayor estandarización en la adquisición, catalogación, y procesamiento puede volverse tanto una ventaja como un factor de disrupción.

Hay un cierto número de convenios cooperativos en los que varias bibliotecas comparten una terminal única conectada a un servicio bibliográfico. Varias bibliotecas con presupuestos pequeños y poco personal pueden mancomunar recursos para compartir una membresía en un servicio bibliográfico. Algunas de estas bibliotecas pueden usar la terminal sólo unas pocas horas al mes; otras pueden usarla un día a la semana. Los bibliotecarios deben trasladarse al lugar donde está ubicada la terminal y deben proyectar cuidadosamente el uso del tiempo de la terminal.


CATALOGOS COLECTIVOS
Los proyectos de catálogos colectivos no son, estrictamente hablando, un tipo de convenio de procesamiento, pero son esenciales para que un centro de procesamiento tenga éxito, y pueden ser una condición sine qua non de un sistema cooperativo. Por ejemplo, el Bibliographical Center for Research (BCR), en Denver, se inició en 1936 con un subsidio de la WPA
[4] para desarrollar un catálogo colectivo basado en una copia depositaria del catálogo en fichas de Library of Congress, en la que las fichas estaban marcadas para indicar las existencias de las bibliotecas miembro en el área de Rocky Mountain. El catálogo fue diseñado principalmente para servir al BCR como centro distribuidor para préstamos interbibliotecarios regionales. En 1975, después de un período de declinación en el número de miembros y de ingresos reducidos, se anunciaron nuevos objetivos, incluyendo la provisión de servicios de OCLC, con apoyo a los miembros en otros campos relacionados como comunicación, estudio de sistemas, y simulación de redes. El catálogo colectivo y los servicios de préstamo interbibliotecario continuaron, pero se disminuyó el énfasis en ellos a favor de nuevas formas de cooperación. Como BCR, la mayoría de los proyectos de catálogos colectivos en forma de ficha impresa son valorados actualmente sobre todo por haber promovido los primeros esfuerzos de cooperación bibliotecaria en muchas clases de consorcios y redes.

Algunos de esos consorcios y redes han producido catálogos colectivos en línea en varios niveles:

· Catálogos colectivos internacionales en línea de los principales servicios bibliográficos
· Redes multi-institucionales regionales o estaduales, tales como el catálogo colectivo de bibliotecas en Illinois o Wisconsin
· Catálogos colectivos de una única institución, desde el catálogo colectivo en línea de los nueve campus de la Universidad de California hasta el catálogo colectivo para las sucursales de una biblioteca pública individual

Hay también catálogos colectivos para tipos específicos de materiales, tales como el Union Catalog of Newspapers en OCLC y numerosos catálogos colectivos de publicaciones seriadas, incluyendo aquellas disponibles a través de los servicios bibliográficos.



PROGRAMA PARA COOPERACIÓN EN CATALOGACIÓN
(PROGRAM FOR COOPERATIVE CATALOGING, PCC)

Iniciado en febrero de 1995, el PCC creció a partir de las actividades cooperativas de los 20 años previos. LC comenzó NACO a fines de la década del ‘70 y expandió los proyectos cooperativos para la contribución de registros bibliográficos completos en NCCP. En noviembre de 1992, varios participantes en programas bibliotecarios cooperativos se reunieron y formaron el Cooperative Cataloging Council (CCC), que condujo estudios para determinar una dirección estratégica para futuros proyectos cooperativos. El resultado fue el PCC, que incorporó el programa CONSER en octubre de 1997. PCC tiene ahora cuatro componentes:

NACO (programa de control de autoridad de nombres)
SACO (programa de control de autoridad temática)
BIBCO (programa de registro bibliográfico)
CONSER (programa cooperativo de seriadas en línea)

De acuerdo a su folleto de presentación, PCC es “un proyecto de cooperación internacional cuyo principal objetivo es expandir el acceso a registros bibliotecarios, proveyendo una catalogación útil, rápida y a un mínimo coste presupuestario, siguiendo reglas y estándares comúnmente aceptados por bibliotecas en todo el mundo”
[5]. Los participantes contribuyen registros a través de RLIN u OCLC, y LC distribuye esos registros a través del MARC Distribution Service.

Una de las principales iniciativas del PCC ha sido la promoción de un estándar para lo que PCC llama el “registro básico”, un registro bibliográfico que contiene todos los elementos de datos bibliográficos esenciales. El propósito es producir registros bibliográficos que puedan ser creados rápidamente y utilizados por otros con poca o ninguna edición, reduciendo así el costo total de catalogación.


SERVICIOS BIBLIOGRAFICOS EN LINEA

Diversas definiciones de trabajo en red desarrollan criterios o condiciones teóricas. En la práctica, sin embargo, el término cubre cualquier intercambio sistemático de materiales, datos bibliográficos, servicios, información, u ocasionalmente, la transferencia de tales recursos desde una oficina central a un cierto número de bibliotecas. El término red ha sido usado para describir organizaciones formadas por varias bibliotecas, diseñadas para facilitar préstamo interbibliotecario, referencia, intercambio de duplicados, procesamiento, y otras tareas similares. Nuestro interés en esta sección se centra en la última de las actividades mencionadas.

Hay actualmente dos grandes servicios bibliográficos en línea en los Estados Unidos: OCLC Online Computer Library Center (OCLC)
[6], que recientemente se fusionó y absorbió a la antigua Western Library Network (WLN), y Research Libraries Information Network (RLIN)[7]. Un tercer servicio, A-G Canada Ltd., también presta servicios a algunas bibliotecas en los Estados Unidos, aunque la mayoría de sus miembros está en Canadá[8]. La Network Development Office de LC acuñó el término servicio bibliográfico para estos sistemas de procesamiento en línea, y así se los denomina comúnmente en la actualidad. Este término refiere a proveedores de registros catalográficos computarizados para distinguirlos de los centros de servicio bibliográfico o redes regionales, por ejemplo, Southeastern Library Network (SOLINET), que sirven como distribuidores regionales, proveyendo comunicación, entrenamiento, y servicios de intermediación para las bibliotecas participantes.

Los servicios bibliográficos buscan hacer que la información catalográfica esté amplia y convenientemente disponible, fomentar rapidez y eficiencia en el procesamiento, reducir el personal y costo de las operaciones técnicas, y facilitar el intercambio de recursos. El énfasis varía según los tipos de bibliotecas a los que un servicio está diseñado para servir. RLIN, por ejemplo, está dirigido a satisfacer las necesidades de grandes bibliotecas de investigación, mientras OCLC está orientado a un espectro más amplio. A medida que muchos servicios bibliográficos evolucionaban, sus objetivos se ampliaron para incluir apoyo a diferentes funciones bibliotecarias.

Aunque los objetivos de los dos principales servicios bibliográficos son similares, sus servicios, costos, y procedimientos operacionales difieren considerablemente. Cada uno ofrece rasgos únicos que involucran ventajas y desventajas para diferentes miembros. La biblioteca que tiene potencialmente acceso a más de un servicio bibliográfico debe considerar cuidadosamente factores tales como costo, tamaño de la base de datos, adaptación a sus necesidades, tipos de contratos de servicio, convenios de entrenamiento y soporte, y la membresía entre bibliotecas vecinas.



OCLC Online Computer Library Center (OCLC)

Es la más antigua y más grande de las redes bibliográficas, y fue constituida legalmente en 1967 como Ohio College Library Center, estableciendo un sistema de catalogación compartida en línea, con un catálogo colectivo en línea, de las 54 bibliotecas académicas de Ohio. Las operaciones en línea comenzaron en 1971 y se expandieron rápidamente. En 1999 había más de 33.700 bibliotecas participantes en todo el mundo, catalogando la mayoría de sus materiales a través del uso de los registros en línea existentes, e ingresando sus registros catalográficos originales para el uso cooperativo por otros miembros. En 1978 cambió su nombre al acrónimo OCLC, Inc., quitando énfasis a su antigua connotación regional. Al mismo tiempo, se modificó su estructura de gobierno para permitir que bibliotecas fuera de Ohio tuvieran participación igualitaria en su dirección.

En 1981 el nombre oficial fue cambiado a OCLC Online Computer Library Center, Inc., en respuesta al hecho de que mucha gente pensaba que la sigla “OCLC” debía representar algo. Un Users´ Council (Consejo de Usuarios), elegido entre los participantes agrupados en las redes de servicio regionales, elige de entre sus miembros seis de los 15 que integran el Board of Trustees (Consejo de Directores). El User´s Council también asesora al Board, que es el órgano de gobierno de la institución. Hay además varios Advisory Committees (Comités de Asesoramiento), incluyendo el Advisory Committee on College and University Libraries (ACCUL), Advisory Committee on Public Libraries (ACPL), Advisory Committee on Special Libraries (ACSL), Higher Education Policy Advisory Committee, y Research Libraries Advisory Committee (RLAC) integrado por 12 directores de bibliotecas de investigación. RLAC se reúne tres veces al año para articular las necesidades e intereses especiales de las bibliotecas de investigación que son miembros de OCLC. Otros comités asesores son Advisory Committee on Collections and Technical Services, Advisory Committee on Resource Sharing, Advisory Committee on Reference Services, y Advisory Committee on Research.

OCLC presta servicio a las bibliotecas individuales en gran parte a través de 16 redes intermediarias, entre las que se cuentan AMIGOS, FEDLINK, NELINET, OHIONET, SOLINET, y BCR. Los estados del oeste, Europa, Medio Oriente y Africa, América Latina y el Caribe, el Pacífico Asiático y Canadá tienen en cada caso un centro de servicio regional mantenido por el mismo OCLC, y hay unos pocos miembros independientes. Los intermediarios negocian contratos grupales en nombre de sus afiliados, ejecutan perfiles y entrenamiento de personal de acuerdo a las necesidades específicas de cada miembro, se encargan de la facturación y otros procedimientos comerciales, y ofrecen asistencia general en la utilización efectiva de los servicios de OCLC. La mayoría de las redes regionales se financian a través de cuotas de los miembros más recargos sobre las tarifas de OCLC.

El servicio primario de OCLC ha sido siempre el subsistema de catalogación en línea que crea una base de datos llamada WorldCat (el Online Union Catalog de OCLC). Debido a lo difundido de su uso, se lo describe brevemente aquí, pero esta reseña no intenta ser una introducción completa a su funcionamiento
[9]. Al utilizar este subsistema, una biblioteca tiene acceso a una base de datos de más de 38 millones de registros bibliográficos, para los cuales hay más de 685 millones de localizaciones registradas. La base de datos está en constante expansión por la incorporación de los registros MARC en cinta magnética de LC y catalogación adicional por parte de los afiliados, a razón de un registro cada 15 segundos aproximadamente. Un miembro autorizado del personal bibliotecario en cualquiera de las terminales conectadas al sistema vía línea dedicada, acceso telefónico, o acceso a través de la Web puede acceder a cualquier registro, editar los datos para que concuerden con el ítem que se está procesando, y añadir menciones de existencia, localizaciones, u otros datos internos. Para aquellas bibliotecas con catálogos en fichas, se producen fichas fuera de línea en la oficina central de OCLC en Dublin, Ohio, que se despachan diariamente. Estas fichas vienen ordenadas en paquetes de acuerdo a las especificaciones de la biblioteca miembro, listas para su inmediata intercalación en los catálogos locales. Otras bibliotecas reciben sus registros en cintas magnéticas, mientras otras descargan registros bibliográficos y de autoridad directamente a sus sistemas automatizados locales.

En 1990 OCLC comenzó la operación de un nuevo servicio en línea, PRISM. Este utiliza la misma base de datos que fue creada en el primer sistema en línea, pero con una nueva arquitectura de sistemas de computadoras cuyo resultado es el aumento en las capacidades del sistema. Se puede buscar en WorldCat por nombre personal, nombre corporativo o de conferencia; una combinación de nombre y título; título; Número de Control de LC; ISBN; ISSN; CODEN; o número de control de OCLC, a través del uso de claves de búsqueda especiales. Cualquiera de estas búsquedas, excepto el número de control de OCLC, pueden ser modificadas por tipo de material o por fecha de publicación. Una característica fundamental de PRISM es que permite que cualquiera de estas dos claves de búsqueda (excepto el número de control de OCLC) puedan ser combinadas usando el operador booleano AND. PRISM también incluye una función de hojeo (browsing) de título en el que los usuarios ingresan tanto o tan poco de un título como conozcan. La respuesta muestra el lugar apropiado en el índice de título y los usuarios pueden recorrer la lista hacia arriba o hacia abajo para encontrar el título deseado.

Además de WorldCat, se encuentran disponibles los archivos de autoridad de NACO y SACO de LC. En ellos también pueden hacerse búsquedas por claves de búsqueda como en Worldcat. Cuando se encuentra un registro de autoridad puede visualizarse en “Display Copy”, y el usuario puede entonces ir y venir entre el registro de autoridad y un registro bibliográfico en “Main Display”. Esta opción también puede ser utilizarse para ir y venir entre dos registros de autoridad o entre dos registros bibliográficos. Y, utilizando esta opción en el proceso de edición, uno puede “cortar y pegar” bloques de texto dentro de registros bibliográficos tanto desde registros de autoridad como desde otros registros bibliográficos. Existe también una función que permite generar un registro de autoridad básico de manera automática desde un encabezamiento en un registro bibliográfico, lo que es una ayuda para los participantes de NACO.

Otro servicio disponible a través de OCLC es su sistema CJK para catalogación de materiales en chino, japonés y coreano. Se utilizan terminales e impresora especiales para crear fichas de catálogo y registros legibles por computadora con campos en los caracteres vernáculos. Además, se usa una copia de WorldCat para el servicio First Search. First Search, iniciado en 1991, ofrece búsqueda en WorldCat a usuarios finales.

Los registros de WorldCat y las bases de datos de autoridad están en formatos MARC, aunque las respuestas a las búsquedas pueden visualizarse primero en formatos truncados o breves. Los registros nuevos se ingresan en formato MARC. Hay, por supuesto, protocolos estandarizados para catalogación en las terminales de OCLC. Por ejemplo, las bibliotecas miembro están obligadas a seguir la última versión de las AACR2. También se les requiere, cuando ingresan catalogación original, chequear todo nombre, título uniforme, y encabezamiento de serie en el archivo de autoridad LC MARC. Los encabezamientos hallados en el archivo de autoridad que están codificados como AACR2 deben ingresarse en esa misma forma en la catalogación original. El sistema es altamente flexible, permitiendo a los miembros adaptar registros localmente para satisfacer prácticas y convenciones propias.

El control de calidad existe en forma de estándares publicados, a los cuales las bibliotecas participantes deben adherir. Se anima a los participantes a reportar cualquier error que encuentren en la base de datos. Los miembros del personal de OCLC chequean y corrigen los registros maestros a partir de esos reportes. Desde 1984, ciertas bibliotecas autorizadas han sido habilitadas para corregir errores directamente.

La consulta de manuales de entrenamiento y, sobre todo, la práctica, son necesarias para adquirir habilidad la codificación, la búsqueda, y la operación de las terminales. La mayoría de la gente que ha sido apropiadamente entrenada encuentra sencillo dominar las técnicas necesarias. Las fuentes sugeridas para mayor información incluyen el sitio “Documentación”
[10] de OCLC y textos producidos por redes participantes. Debe recordarse, sin embargo, que el subsistema de catálogo en línea está en constante proceso de desarrollo y cambio. Sólo deben utilizarse herramientas recientes. De hecho, generalmente es necesario suplementar los manuales con la publicación seriada OCLC Technical Bulletin para conocer las últimas instrucciones para el uso del sistema[11].

OCLC ofrece también muchos otros servicios de catalogación, incluyendo conversión retrospectiva, control de autoridades, catalogación TechPro, Site Search, InterCat, y proyectos relacionados, tales como el Cooperative Online Resource Catalog (CORC) para la catalogación de recursos de Internet
[12].

OCLC es muy activo en materia de investigación; cuenta con un equipo de investigación propio y patrocina proyectos de investigación sobre catalogación y bibliotecas. Anualmente se publica un informe sobre las investigaciones desarrolladas en OCLC.



Research Libraries Information Network (RLIN)
RLIN resultó de la adopción del Bibliographic Automation of Large Library Operations (BALLOTS), de la Stanford University, por parte del Research Libraries Group (RLG). RLG, Inc., fue constituido originalmente en 1974 por las universidades de Columbia, Harvard y Yale y la New York Public Library. Harvard se retiró en el momento que se formó RLIN, y fue reemplazada por la Stanford University. Contaba con más de 160 miembros en 1999. Otros cientos de instituciones compran servicios a RLG (por ejemplo, acceso de “búsqueda solamente” a RLIN).

El objetivo corporativo es fomentar el apoyo interinstitucional a la comunicación e instrucción académica en un clima rápidamente cambiante de incremento de costos y disminución de recursos. Anualmente las instituciones miembro eligen a los 19 miembros con derecho a voto que integran el Board of Directors (Consejo de Directores). Junto con el Presidente –funcionario ejecutivo de RLG que integra el Board con derecho a voto– establecen políticas, programas, presupuestos y estructuras de tarifas, y designan comités.

Los programas primarios de RLG son control y acceso bibliográfico, recursos compartidos, administración de colecciones y desarrollo cooperativo, preservación de materiales de investigación, CitaDel Article Citation File, distribución de documentos Ariel, descubrimiento y distribución de información Eureka, acceso Zephyr Z39.50, y programas temáticos de RLG. El componente bibliográfico, llamado RLIN, consiste de un conjunto computarizado de archivos de datos y programas de manipulación de datos. RLIN provee hojas de trabajo catalográficas, fichas impresas, cintas magnéticas, y registros bibliográficos y de autoridad en línea en formato de comunicación MARC 21; una variedad de formularios de adquisición y procesamiento; y sistema de préstamo interbibliotecario.

A diferencia de OCLC, RLIN preserva los registros bibliográficos en grupos separados con un registro bibliográfico individual para cada título catalogado por cada biblioteca. Cada biblioteca tiene acceso en línea a sus propios registros que muestran cualquier cambio local que pudiera haberse realizado. La información de existencias locales, etc. están disponibles para cada biblioteca local, y se puede acceder a datos seleccionados de los registros de otras instituciones. Esto facilita el préstamo interbibliotecario.

Todos los asientos están en formato MARC 21, incluyendo catalogación por copia añadida y mantenimiento de registros. Uno de los puntos fuertes de RLIN es su poderoso potencial de interrogación. Eureka es su servicio de búsqueda de uso sencillo que permite a los usuarios hojear por autor, título y materia; recuperar por palabra clave o encabezamiento exacto; limitar una búsqueda por calificadores tales como fecha; enviar resultados a un disco, una impresora, o una cuenta de correo electrónico, exportando en muchos formatos. Los términos de búsqueda pueden ser usados individualmente o en cualquier secuencia. Incluyen número de control de LC, todo o parte de la signatura topográfica, y encabezamientos de materia de LC. La búsqueda truncada sobre palabras de entradas principales y secundarias incluye apellidos personales y nombres de entes corporativos y entidades geográficas. Los operadores de lógica booleana AND, OR y NOT ayudan a diseñar estrategias de búsqueda adecuadas a cada caso. Todas las búsquedas son interactivas y pueden ser modificadas durante su desarrollo. También pueden hacerse búsquedas en registros de autoridad.

En 1999 RLIN introdujo la generación automática de registros de autoridad desde encabezamientos en registros bibliográficos. Si una biblioteca tiene razones para creer que un ítem será catalogado por una agencia nacional, puede ingresarse una información bibliográfica breve. Automáticamente se genera entonces una búsqueda que chequea todos los registros nuevos que ingresan en el sistema y los contrasta con la información abreviada.

La base de datos de RLIN tenía más de 30 millones de títulos en marzo de 1998, incluyendo todos los registros bibliográficos y de autoridad de LC MARC. RLIN tiene un excelente sistema de soporte para las lenguas “JACKPHY” (japonés, árabe, chino, coreano, persa, hebreo, yiddish) así como cirílico. RLIN también provee acceso al English Short Title Catalogue (ESTC), una herramienta de investigación para especialistas en literatura y cultura británicas. RLIN refleja las colecciones de grandes bibliotecas de investigación, académicas y nacionales, bibliotecas legales, archivos y museos, bibliotecas de arte y música, bibliotecas teológicas, bibliotecas médicas, colecciones de estudios de área, bibliotecas públicas y corporativas, sociedades históricas y clubes de libros.

RLG y RetroLink ofrecen “Marcadia”, una división de Ameritech Library Services. Este servicio chequea registros que han sido transmitidos vía FTP contra la base de datos de RLIN, para identificar registros con un perfil determinado, incluyendo la inserción de datos locales estandarizados. RLG ofrece herramientas y entrenamiento. El costo de catalogación es comparable al de OCLC. Un boletín bimestral gratuito, RLIN Focus, brinda información actualizada a los usuarios sobre mejoras, consejos para la búsqueda, e información general sobre el sistema, bases de datos, y servicios.


A-G Canada Ltd.

Los esfuerzos canadienses dirigidos a implementar la catalogación en red basada en computadoras fueron animados principalmente por University of Toronto Library Automation Systems (UTLAS), que se convirtió en una corporación separada en 1983 y cambió su nombre en 1988 por el de Utlas International. En 1963 el Ontario New Universities Library Project comenzó a trabajar en la creación de catálogos en forma de libro producidos por computadora, que representaban inicialmente las colecciones de bibliotecas de cinco nuevos campus universitarios en la provincia. El proyecto era facilitar la selección, adquisición y catalogación, manteniendo la flexibilidad en cuanto a formato de registro, acceso y productos. La implementación en 1965 condujo a la participación de la Universidad en el proyecto LC MARC. Para 1970 estaba produciendo fichas a partir de las cintas magnéticas MARC para vender a sus clientes, incluyendo desde 1971 al College Bibliocentre, un centro de procesamiento para 19 instituciones de educación superior en tecnología aplicada. En 1973 comenzó a proporcionar a otras bibliotecas sistemas y servicios automatizados.

El sistema UTLAS fue adquirido a comienzos de la década del ’90 y se convirtió en ISM Information Systems Management Manitoba Corporation. En junio de 1999, A-G Canada compró ISM y continúa brindando productos y servicios catalográficos, principalmente a bibliotecas canadienses.

A-G Canada Impact/ONLINE es una familia de productos de servicios en red para catálogos colectivos, a través de Internet. Los productos incluyen WebPAC, ILL, y CAT para catalogación en línea, que provee catalogación original, derivada y compartida en todos los formatos. Como los otros servicios bibliográficos, A-G Canada provee edición interactiva en línea con generación de varios productos fuera de línea: fichas, catálogos en forma de libro y en microformas producidas por computadora (COM), listas, y formularios. Como RLIN, A-G Canada mantiene copias en línea separadas de cada registro producido por cada usuario. Estas se mantienen en archivos separados, que pueden ser interrogados, pero no alterados, por otros usuarios.

La búsqueda en A-G Canada incluye uso de palabras clave conjuntamente con la posibilidad de “hojear” nombres personales, corporativos y de conferencias; títulos; series; y materias. También se puede buscar por número de control de LC (LCCN), ISBN, y otros números de control. La posibilidad de utilizar operadores booleanos ayuda a limitar las búsquedas por palabras clave. La base de datos Impact/ONLINE cuenta con más de 30 millones de títulos.


Cooperación

La obvia duplicación de recursos y esfuerzos entre los servicios bibliográficos ha sido una preocupación desde hace algún tiempo. Se piensa que debería haber medios para intercambiar datos entre los distintos servicios. Sin embargo, hay factores políticos, técnicos y económicos que deben ser tomados en cuenta. En 1980 el Battelle Institute completó un estudio sobre este tema, con un subsidio del Council on Library Resources. El estudio recomendó dos opciones: un procesamiento de búsquedas en batch para poder intercambiarlas entre los servicios bibliográficos, o bien permitir que los usuarios de un servicio tuvieran acceso directo en línea a los otros. Las recomendaciones no fueron implementadas, pero el informe atrajo la atención sobre la necesidad de cooperación.

Como resultado, se produjeron cambios de políticas y se iniciaron proyectos cooperativos. En 1982, por ejemplo, OCLC comenzó a permitir membresías parciales y membresías sólo para recepción de registros en cinta magnética. A costos reducidos con respecto a las membresías plenas, esto permitió a los participantes de otras redes (particularmente RLIN) tener acceso a la base de OCLC. Los miembros parciales pueden usar otros subsistemas que no sean de catalogación o buscar en la base de datos sin ingresar su propia catalogación. Para miembros que reciben sólo cintas magnéticas, el identificador de localización se agrega al registro maestro de OCLC para aquellos registros existentes en los archivos en cinta magnética de la biblioteca, que son comparados con la base de datos de OCLC. La mayoría de los miembros plenos de RLG se han vuelto miembros receptores de cinta magnética de OCLC. De manera similar, RLIN ha incorporado algunas cintas de OCLC. OCLC y RLIN intercambian registros CJK para mantener sus bases de datos sincronizadas para los registros en chino, japonés y coreano. Un cierto número de miembros RLG que anteriormente habían sido miembros de OCLC, querían acceso a los registros que habían creado en el sistema de OCLC. Se les dio este acceso cargando sus archivos en cinta en la base de RLIN.



PERSPECTIVAS FUTURAS

Las tendencias en tecnología de computación y el progreso en el desarrollo de estándares bibliográficos son alentadores. Por varios años, las bibliotecas han usado minicomputadoras para operar catálogos locales en línea y otras funciones de procesamiento en sistemas integrados para bibliotecas, tales como adquisiciones y el control de publicaciones seriadas, a un costo razonable. La mayoría de estos sistemas, ya sean desarrollados en la misma biblioteca o comprados a proveedores comerciales, tienen acceso a los servicios bibliográficos y los recursos de Internet, así como también a catálogos en línea de otras bibliotecas del mundo entero a través del protocolo de acceso Z39.50. Los avances en telecomunicación hicieron posibles las redes distribuidas, que consisten en una serie de catálogos individuales de bibliotecas separadas interconectadas por enlaces de telecomunicaciones o acceso a la Web. Tal configuración es especialmente atractiva en áreas en las que muchas bibliotecas comparten sus recursos de manera intensiva y realizan un desarrollo coordinado de sus colecciones.

Aún teniendo catálogos en línea locales, las bibliotecas todavía encuentran que las grandes bases de datos de las redes son valiosas como fuente para una búsqueda extendida de registros. Parece que la catalogación continuará por el mismo camino que ha seguido hasta hoy, transfiriendo registros legibles por computadora editados a las bases de datos locales en línea. El cierre de los catálogos en fichas, al menos en algunas bibliotecas, fue un gran paso en la evolución del procesamiento de materiales hacia el mejoramiento y control de calidad en la entrada estandarizada, detalles descriptivos, intercalado, preparación física, y producción económica de registros.

Las redes y esfuerzos cooperativos se expandieron hacia fines de la década del ’90 a proyectos para control bibliográfico de recursos electrónicos y objetos digitales. La base de datos Intercat de OCLC continua creciendo como fuente de registros bibliográficos para recursos de Internet. El proyecto CORC, patrocinado por OCLC, proporciona un medio cooperativo para proveer registros en Extensible Markup Language (XML) con metadatos y enlaces a registros MARC completos para recursos electrónicos. Estos experimentos proveen enlaces a motores de búsqueda para la recuperación de estos recursos en catálogos locales.

La contribución del catalogador profesional a una situación exclusivamente en línea es a veces cuestionada. Es posible que muchas bibliotecas que adquieran sólo libros publicados por editoriales comerciales y acepten la catalogación existente sin modificación ya no necesiten personal profesional para el procesamiento. Por otro lado, es muy probable que se produzca una mayor coordinación en esfuerzo de catalogación a nivel nacional. LC no puede mantener una cobertura actualizada de las publicaciones de todo el mundo. Otras bibliotecas, en los Estados Unidos y en el extranjero, han tomado la responsabilidad de la catalogación en lenguas o categorías temáticas específicas. Estándares elevados y consistentes se mantendrán en relativamente pocos centros de catalogación en todo el mundo. Es posible que el número de catalogadores profesionales se reduzca, pero el catalogador bien entrenado con competencia en una lengua o tema especial será muy solicitado. Además, los bibliotecarios de servicios al público están descubriendo que un conocimiento profundo de los códigos y convenciones de catalogación, estrategias de búsqueda en computadora, y MARC u otros formatos legibles por máquina incrementan en gran medida su efectividad en el trabajo de referencia, intercambio de información, resolución de problemas bibliográficos, y en la implementación de catálogos en línea de acceso público.
[1] Cataloging Service, bulletin 113 (Spring 1975): 7-8.
[2] Henriette D. Avram, MARC : Its History and Implications (Washington, D.C.: Library of Congress, 1975).
[3] Library of Congress, Cataloging Distribution Service. “Bibliographic Products & Services” (disponible: http://openlibrary.org/b/OL14684086M [visitado 28/10/01])
[4] N. De los T.: Works Progress Administration, que durante la época de la Gran Depresión en los Estados Unidos distribuyó fondos federales para distintos proyectos de mejoramiento de infraestructura, incluyendo proyectos en bibliotecas.
[5] “El Programa para cooperación en Catalogación (PCC)” (disponible: http://www.loc.gov/catdir/pcc/pccinfsp.html [visitado 28/10/01])
[6] “OCLC Online Computer Library Center” (disponible: ¡http://www.oclc.org/ [visitado 28/10/01])
[7] “Research Libraries Group” (disponible: http://www.oclc.org/research/ [visitado 28/10/01])
[8] “A-G Canada, Ltd.” (disponible: http://goliath.ecnext.com/coms2/product-compint-0000861509-page.html¡ [visitado 28/10/01])
[9] Para descripciones generales y comparaciones de los principales servicios bibliográficos, véase William Saffady, “The Bibliogaphic Utilities in 1993: A Survey of Cataloging Support and Other Services”, Chicago: American Library Association, 1993, en Library Technology Reports 29, no. 1 (January/February 1993).
[10] OCLC. “Documentation” (disponible:http://www.oclc.org/support/documentation/ [visitado 28/10/01])
[11] OCLC. “Technical Bulletins” (disponible: http://www.oclc.org/support/documentation/technicalbulletins/. [visitado 28/10/01])
[12] OCLC. “Cooperative Online Resource Catalog” (disponible: http://www.oclc.org/connexion/ [visitado 28/10/01])


FUENTE:
Taylor, Arlene G. Wynar´s introduction to cataloging and classification. – 9th ed. / with the assistance of David P. Miller. – Englewood : Libaries Unlimited, 2000.19 CENTROS DE PROCESAMIENTO, REDES Y PROGRAMAS COOPERATIVOS

No hay comentarios: